domingo, 7 de febrero de 2010

Nokia N900 a.k.a. "nokiator"

Lo prometido es deuda.

A continuación os presentaré a mi nueva adquisición, un flamante Nokia N900. El modelo top de la gama de Nokia, con sistema operativo maemo, basado en mi muy queridísimo Debian GNU/Linux.

Vamos a hacer uno de esos típicos outboxing del chisme. No hablaré mucho de sus características técnicas, que por otra parte son TRE-MEN-DAS, porque eso lo podéis hacer muy fácilmente a poco que googleeis.

El empaquetado está muy en línea de lo que se lleva últimamente: sobriedad:









Lo dicho, más sencillez imposible.

Ahora vemos desplegados todos los elementos que vienen en la caja así como mi Nokia N800 para tener una mejor perspectiva del tamaño de nokiator:



Como se puede apreciar viene con una pequeña balletita para el cuidado de la pantalla, cable de vídeo, cable de conexión usb y cargador con un pequeño coversor por si queremos utilizar otro cargador distinto del que viene en el pack con una salida distinta de la microusb y los cascos para exprimir al máximo su apartado multimedia.

Le he puesto el theme "Matrix" como se puede ver. No es cuestión de tener una superhipermegamacchinna y no parecer un friky, ¿verdad...?

Otra comparativa con el N800:



Aquí se puede tener una mejor idea de la calidad de la pantalla del N900. Tened en cuenta que la del N800 solo puede calificarse de increible así que...

También podemos ver el teclado desplegado. He leído en todos los sitios que el teclado es magnífico. Bien... no se de dónde se saca la gente eso. Para mi es prácticamente inusable y tengo las manos pequeñas. También es cierto que no he tenido nunca una máquina de este tipo con teclado físico que supongo que será con lo que lo compara la gente. Lo único que puedo decir a este respecto es que si el teclado físico del nokiator es bueno/muy bueno, como dicen por ahí, eso no habla nada bien del que incorporan los demás.

La navegación web es "real", exactamente igual a la que tendríamos desde un ordenador convencional con un navegador convencional. No hay nada que se le resista en ese sentido al N900. Su único límite es el tamaño de su pantalla, lógicamente.



Por último mis impresiones así a bote pronto, dado que apenas lo tengo desde hace una semana, teniendo en cuenta que son mis impresiones personales y que lo son siempre comparando con mi dispositivo anterior, mi pocketpc XDA Flame con windows mobile 6.1:

La máquina es increible. De hecho comparar el nokiator con un teléfono móvil o una simple PDA es como comparar el Ferrari de Fernando Alonso con un coche, o como llamarle moto a una Harley-Davidson, ya me entendéis...

Sistema operativo sin límites. Con lo que ello implica tanto a nivel de configuración como a nivel de peligrosidad a poco que metas la zarpa donde nadie te había llamado; cosa muy normal entre la comunidad friky a la que pertenecemos los adictos a este tipo de cosas.

Su parte de teléfono móvil... es un Nokia. Nada más que decir.

Su parte de organizador de información personal... clarísimamente mejorable. Mi pocketpc XDA Flame, recien jubilada, le da quincemil setecientas cuarenta y ocho vueltas en ese sentido. Acostumbrado a ella el nokiator me ha decepcionado un poco en ese sentido.

En lo que destaca nokiator respecto al resto de máquinas en el mercado, me atrevería a decir, es en lo que ya hemos comentado de su navegador web completo, de hecho basado en Firefox.

En cuanto al catálogo de aplicaciones existentes por el momento es pobre, por no decir muy pobre. Es de esperar que esto vaya cambiando poco a poco, pero también es verdad que parece que Nokia está dejando este aspecto en manos exclusivamente de la comunidad de software libre. Y la comunidad le pone voluntad pero poco más se le puede pedir, creo yo.

Por ahora esto es todo.

Saludos a todos y no dudéis en consultar cualquier duda que tengáis al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario